lunes, 2 de noviembre de 2009

Con dificultades técnicas y en un espacio inadecuado, comenzó el juicio

Por Pamela Argañaraz
Comenzó hoy debate oral en la causa contra el ex dictador Reynaldo Bignone, seis ex militares y un ex policía, acusados de 56 casos de secuestros, torturas y asesinatos en Campo de Mayo. El lugar donde se lleva a cabo el juicio es una cancha de papi fútbol de la sociedad de fomento José Hernández, ubicada en Hipólito Yrigoyen 4595, localidad de Florida, espacio inadecuado, según la mayor parte de los asistentes, para tal efecto.
Al ingresar los miembros del tribunal a cargo y las partes, los familiares de las víctimas levantaron las fotos de sus seres queridos y las mantuvieron en alto a la vista de todos. Antes de la lectura de los fundamentos, la jueza Marta Milloc junto a los jueces Héctor Sagretti y Daniel Alberto Cisneros, hicieron dos anuncios.
Primero, se refirieron al escenario en donde se desarrollará esta instancia oral, y segundo, se comunicó a las partes la no participación de Eduardo Alfredo Espósito, ex director de la Escuela de Ingenieros, “por no encontrarse en condiciones de afrontar el juicio” a causa de problemas de salud. La magistrada señaló que “será sometido a exámenes semestrales para verificar su estado físico”.
De esta manera, hoy se sentaron en el banquillo Bignone, los ex generales Santiago Omar Riveros (quien se desempeñó como jefe del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo), Fernando Ezequiel Verplaetsen (jefe del departamento de inteligencia de Campo de Mayo), Jorge Osvaldo García (director de la Escuela de Infantería de Campo de Mayo), Eugenio Guañabens Perelló (director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos”, hoy fusionada con la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral"), el ex coronel Carlos Alberto Tepedino (jefe del batallón de inteligencia 601 del Estado Mayor General del Ejercito durante el año 1978) y el ex comisario Germán Montenegro (a cargo de la Comisaría de Bella Vista en 1977).
La lectura de las causas 2023, 2031, 2034 y 2043 empezó a las 9.50 y finalizó a las 15.20. En el medio, Verplaetsen se retiró con permiso del tribunal, alegando también cuestiones médicas. Los familiares y el público presente escucharon de manera atenta la lectura de los requerimientos de la causa, a pesar del sonar de la lluvia sobre el techo de chapa de la cancha de papi fútbol.
Arrancó el partido. Se espera que el resultado haga justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario