viernes, 29 de enero de 2010

Ingresa en su fase final el juicio oral por delitos cometidos en Campo de Mayo

(Fuente: CIJ)
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de San Martín escuchará el próximo 2 de febrero las últimas declaraciones testimoniales en el juicio oral contra el ex presidente de facto Reynaldo Bignone y otros seis imputados, por delitos de lesa humanidad.
En tanto, al día siguiente arrancarán los alegatos de las querellas, representadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Luego continuará el Ministerio Público Fiscal, con los fiscales Marcelo García Berro, Augusto De Luca y Juan Murray. Finalmente presentarán su exposición las defensas de los imputados.
El debate arrancó en noviembre pasado y ya prestaron declaración testimonial más de 100 personas. Se trata de la segunda causa que llega a esa instancia procesal por violaciones a los derechos humanos cometidas en el ámbito de Campo de Mayo, durante el último gobierno militar.
El tribunal está integrado por los jueces Marta Milloc, Héctor Sagretti y Daniel Alberto Cisneros, y está previsto que el debate se extienda hasta marzo de 2010.
El proceso acumula cuatro causas en las que se encuentran imputados:
- Santiago Omar Riveros (comandante del Comando de Institutos Militares de Campo de May- Fernando Exequiel Verplaetsen (jefe del departamento de inteligencia de Campo de Mayo)- Jorge Osvaldo García (director de la escuela de infantería de Campo de Mayo) (Cabe recordar que los tres acusados ya fueron condenados por el mismo tribunal en agosto pasado a las penas de prisión perpetua, 25 y 18 años de prisión respectivamente, en el juicio por la muerte de Floreal Avellaneda y el secuestro de su madre, Iris Pereyra de Avellaneda).- Reynaldo Benito Bignone (segundo comandante del Comando de Institutos Militares en 1977)- Eugenio Guañabens Perelló (director de la Escuela de Servicios para Apoyo de Combate “General Lemos”)- Carlos Alberto Tepedino (jefe del batallón de inteligencia 601 del Estado Mayor General del Ejercito durante el año 1978)- Germán A. Montenegro (comisario de la Comisaría de Bella Vista en 1977).
Los delitos que se les imputan son: allanamientos ilegales, privaciones de la libertad e imposición de tormentos en perjuicio de 56 víctimas, durante los años 1976 a 1978, ocurridos en el Centro Clandestino de detención de Campo de Mayo.
Cabe recordar que en principio estaba previsto que se juzgue también al ex director de la Escuela de Ingenieros Eduardo Alfredo Espósito. Sin embargo, a último momento, se suspendió su juzgamiento por cuestiones de salud del imputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario